Cargando ...

Proyectos

Desde el CUCID se fomenta la participación de la comunidad universitaria y en particular de los profesores e investigadores en dos tipos de proyectos de cooperación internacional: los proyectos de investigación aplicada a la cooperación y los proyectos de refuerzo institucional.

Proyectos de investigación aplicada a la cooperación

El área de Proyectos de investigación aplicada a la cooperación se centra en fomentar la participación de la comunidad universitaria en proyectos en países terceros, principalmente en África y América Latina, pretendiendo que los conocimientos de la comunidad universitaria de la ULPGC, sobre todo a través de sus profesores e investigadores agrupados en más de un centenar de grupos de investigación, originen proyectos que reviertan en las sociedades de los países de actuación. Por ello, en esta área se realizan proyectos variados en los cuales coinciden las necesidades de los beneficiarios con las investigaciones específicas de los investigadores de la ULPGC. Estos proyectos intentan por lo tanto dar respuestas a los desafíos de los países terceros más allá de los estrictamente universitarios promoviendo un desarrollo sostenible y humano del entorno.

Para facilitar la participación de la comunidad universitaria en dichos proyectos, desde el CUCID se asesora a lo largo de todo el ciclo del proyecto: diseño, formulación, búsqueda de financiación, gestión económica y técnica y justificación.

Dentro del CUCID, este área se centrará en fomentar la participación de profesores, estudiantes y personal de administración y servicios en proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo, principalmente en América Latina y África, financiados por entidades y programas nacionales e internacionales de carácter oficial (Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020, AECID, Banco Mundial, Banco Inter-Americano de Desarrollo, etc.)

 

Proyectos de refuerzo institucional

El desarrollo y fortalecimiento de los sistemas universitarios es clave para garantizar un crecimiento endógeno y sostenible basado en el conocimiento y la innovación de la sociedad. Desde este punto de vista, el CUCID canaliza las capacidades de la ULPGC para ponerlas al servicio del refuerzo institucional de los centros de educación superior e investigación de los países terceros.

Para lograr este objetivo el CUCID participa activamente en diversos programas de cooperación con centros de educación superior con el fin de reforzar estos centros apoyándoles a nivel institucional y administrativo así como con programas que permitan mejorar la formación de los recursos humanos de dichos centros.

La ULPGC, al contar con un amplio panel de expertos en las más variadas materias, supone un apoyo considerable para las acciones de cooperación internacional, siendo un acompañamiento altamente especializado para los proyectos técnicos y de formación.

Actualmente, estos proyectos se enmarcan y financian a través del programa de la Comisión Europea ERASMUS + en su Acción clave 2: Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud y Desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior

Proyectos Actuales